febrero 23, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada: Luz María Beristaín

En aras de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y evitar que crímenes como los feminicidios queden impunes, la diputada quintanarroense Luz María Beristaín Navarrete afirmó que el Congreso del Estado tiene una tarea legislativa pendiente para trabajar y aprobar iniciativas que combaten la violencia contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora local detalló que en lo que va de la presente legislatura, ella ha presentado, sola o de manera conjunta, al menos cuatro iniciativas en materia, una de las cuales ya ha sido aprobada.


“El progreso de esta legislatura ha sido, en gran parte, gracias al liderazgo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra gobernadora Mara Lezama, quienes encarnan los ideales de igualdad entre todos los mexicanos, sin importar su sexo”, apuntó.
La primera de ellas es sobre el delito de feminicidio, configurando la tentativa de feminicidio, agravando las penas para quienes incurran en este crimen y estableciendo que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio.

“Tenemos que garantizar una vida libre de violencia a mujeres, niñas y adolescentes, el acceso a la justicia y que sus agresores sean debidamente procesados”, dijo.
La diputada Luz María Beristaín Navarrete explicó que la segunda iniciativa está enfocada hacia el derecho de acceso a guarderías a hijas e hijos de madres jóvenes estudiantes, víctimas de violencia intrafamiliar y solteras, con el fin de que mujeres trabajadoras cuenten con las facilidades y oportunidades de continuar con sus estudios o en el desarrollo de su vida laboral, próxima a dictaminarse.
Una tercera propuesta va en el sentido de castigar a quienes no entreguen la pensión alimentaria a sus hijos. Esta reforma considera sanciones como impedir la salida del país a quienes incumplan con esta obligación.
La cuarta propuesta, ya fue aprobada y es origen de mucho orgullo para el grupo parlamentario de Morena, pues fue el establecimiento de la interrupción legal del embarazo.
“Como bancada, reconocimos a la mujer y a las personas con capacidad de gestar como titulares del derecho a decidir sobre la continuación o interrupción del embarazo. De esta manera garantizamos que quienes así lo decidan puedan interrumpir su embarazo sin penalidad alguna”, expresó Luz María Beristain Navarrete.

Fuente: Mayanmexico.travel