mayo 24, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Lili Campos es una peligrosa y violenta delincuente electoral; Radiografía de la elección 2024 en Solidaridad, Quintana Roo

Lili Campos Miranda fue impuesta como edil del Ayuntamiento de Solidaridad en una elección de Estado comandada por el entonces Gobernador Carlos Manuel Joaquín González en el año 2021. El fraude utilizó el uso faccioso de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE QRoo) y de la Policía Estatal para perseguir a los operadores territoriales de Morena en el Municipio de Solidaridad durante el proceso electoral.

El punto más álgido de la persecución política se dio la noche previa a la elección del 06 de junio de 2021 cuando fiscales armados irrumpieron con una orden de cateo la casa de los hermanos Beristain, a unas horas de iniciar la jornada electoral se desarrolló un operativo que resultó fallido porque no pudieron encontrar evidencia de delitos electorales para su show mediático.

Laura Beristain se desempeñaba como presidente municipal (2018-2021) en busca de su reelección, sin embargo su imagen pública ya se encontraba destruida derivado del desplegado mediático impulsado por el Gobierno de Carlos Joaquín a través de publicidad de noticias falsas en facebook y por medio de ataques constantes en la prensa local financiada por el joaquinismo.

Durante la administración de Laura Beristain se gestionaron recursos federales por monto superior a los mil millones de pesos para Playa del Carmen y Puerto Aventuras, además con recursos municipales realizó la remodelación de la quinta avenida y se creó el Centro VIVE para rehabilitación de adicciones.

A pesar de la persecución judicial y el boicot de Carlos Joaquín hacia la administración morenista de Laura Beristain, el resultado fue un saldo positivo, sobre todo por la buena gestión local de la pandemia con transporte gratuito a diferentes entidades y la operación de comedores públicos a diferencia del Gob. Estatal que montó las carpas para los hospitales fantasma del Covid como parte de la escandalosa corrupción de Carlos Joaquín que los medios locales pasaron desapercibida.

El ex gobernador surcó el camino de Lili Campos convirtiéndola primero en vice-fiscal de la FGE QRoo y después imponiéndola como diputada local por Playa del Carmen en la XVI Legislatura por medio de un fraude electoral en la elección de 2019, un fraude electoral operado por el mando único de Alberto Capella que ordenó al titular de SSP Municipal la protección de los «mapaches electorales» del PAN para la compra del voto en favor de Lili Campos. Situación que quedó video-filmado cuando una persona fue ayudada a escapar en una ambulancia con pacas de billetes pegadas al cuerpo cuando vecinos de Villa Mar localizaron el lugar donde se estaba pagando el voto posterior a la jornada electoral.

Lili Campos como diputada se encargó de violentar políticamente a Laura Beristain bajo la amenaza de meterla a la cárcel, actuando como vocera fáctica de Carlos Joaquín que tenía como principal objetivo político destruir al proyecto de los hermanos Beristain, más allá de una confrontación política con Morena, es decir, Carlos Joaquín se infiltró en todos los partidos de oposición; Morena, en MC y en el PVEM. Finalmente terminó por abandonar al PAN, situación que se ve reflejada en la conformación de la actual XVII Legislatura donde los panistas apenas alcanzaron un diputación plurinominal y ninguna victoria distrital.

Carlos Joaquín pactó una transición de terciopelo para Mara Lezama. Emilio González y AMLO son los madamases en Quintana Roo, en ese orden jerárquico. Sin embargo, la familia Joaquín tiene un peso político caciquil en todo el estado y especialmente en Cozumel, inclusive Pedro Joaquín Coldwell Jr. tiene posibilidades de regresar a la presidencia municipal en el presente proceso 2024 para abrirse camino rumbo a una posible candidatura por la Gubernatura en 2027 por el PRI-PAN.

Carlos Joaquín juega por ambas bandas, tiene un pacto original con Lili Campos, por ello operan ahí los joaquinistas Mendicutti y Filiberto Martínez quién presuntamente estaría en Israel rezando en el muro de los lamentos por obtener fuero federal después de perder el amparo de una presunta orden de aprensión en su contra. No por nada, Carlos Joaquín pactó su inmunidad diplomática global como Embajador y es que el «miedo no anda en burro» después de un sexenio plagado de corrupción y desvío de recursos al mismo estilo de Borge.

Para AMLO es trascendental avanzar en las obras del Tren Maya hasta el último día de su administración y también concretó la centralización federal del sistema de salud pública de Quintana Roo al unirlo al IMSS Bienestar. Mientras que a los verdes se les autorizó la re-estructuración de la deuda pública del Estado en un esquema que no amortiza a capital, sino que extiende el periodo de tiempo y aumenta los intereses en beneficio de una nueva institución financiera.

Actualmente la mayoría del estado está gobernado por los aliados verdes de Morena a excepción de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto. La joya de la corona es Cancún, Municipio de Benito Juárez gobernado por los verdes desde la época de Borge con Remberto Estrada y ahora se garantiza la continuidad con Ana Paty Peralta, incondicional de Jorge Emilio González.

Blanca Merari busca la reelección en Puerto Morelos con nulos resultados y nula experiencia política, abanderada de los verdes-morena cuyo único mérito es ser viuda del ex operador de Laura Fernández Piña, perseguida judicialmente por los contratos leoninos del alumbrado público entregados a la empresa de su esposo.

El PT prácticamente no existe en la entidad y desde la salida de Hernán Villatoro del partido, se convirtió en un simple esqueleto del sistema.

En Isla Mujeres, la panista Atenea Ricalde se convirtió mágicamente en verde-morenista al igual que el Chepe en Bacalar, la isleña terminó siendo aliada de su ex rival Juan Carrillo en la coalición «sigamos haciendo historia». Cabe mencionar que la edil tiene familia en todas la corrientes políticas de la entidad, está casada con un hijo de Miguel Ramón Martín, así como su tío el diputado Julián Ricalde y su madre Alicia Ricalde. Sin embargo, a pesar de la disrupción ideológica en el cambio, la gestión de Atenea en Isla Mujeres fue relativamente buena, al lograr la recuperación del tiradero de basura a cielo abierto y presionando jurídicamente a Aguakan para perder su concesión en la Isla.

En la elección de Quintana Roo 2024 todo parece apegarse al libreto a excepción de Roberto Palazuelos que podría materializar su sueño de convertirse en Senador por medio de un segundo lugar de MC que le permita acceder al espacio de la primera minoría en competencia por el segundo lugar con Mayuli Simón que busca su reelección con el PAN después de su mediocre y opaco paso sexenal por las Legislaturas en la Cámara Alta.

Con la ingeniería electoral proyectada, Mara Lezama le asegura el triunfo a Claudia Sheinbaum en la entidad con los discretos votos que puede aportar uno de los estados menos poblados del país, Mara lograría carro completo en las diputaciones federales sumando a Atenea en Isla y a Chepe en Bacalar, mientras que en Solidaridad se batirán en un duelo Estefanía Mercado y Lili Campos. Por un lado, la cepa 100% joaquinista-priista de Lili y por el otro lado, la alianza verde-joaquista-coparmex-taxistas representada por Estefanía Mercado respaldada por la marca Morena.

Ambas representan intereses políticos paralelos y el Municipio de Solidaridad es el segundo baluarte económico de la entidad con gran crecimiento económico, al igual que Tulum donde busca su reelección el regiomontano Pablo Castañón después de haber llegado al poder por la muerte repentina de Marciano Dzul, cacique y ejidatario maya de origen priista que se sumó a Morena en la elección de 2018, sus herederas políticas son su hija, Silvia Dzul que busca la reelección como diputada local y su viuda que va en la lista de regidores en la planilla del Ayuntamiento de Tulum.

Cabe señalar que en la elección de 2021, Gabriel Mendicutti fue el candidato a presidente municipal por el partido Fuerza X México, una agrupación que se vendía como cercana a AMLO y que logró restarle votos a MORENA por medio de la compra del voto a estructuras de la 4T que literalmente se vendieron, ahí destacó la traición de la titular municipal de la Sría. de Justicia Social, Deyanira Martínez que se entregó a Mendicutti en la elección municipal para coaccionar al rededor de 5 mil votos.

Se le olvida a Lili Campos que apenas y pudo ganarle con las uñas a Morena por menos de 3 mil votos y con una pésima candidata como era Laura Beristain. Apenas pudo vencer con todo el aparato del Estado apoyándola, sin embargo llega reforzada y comprometida a repartir el poder sumando a Chanito Toledo y a Mendicutti, mismos que operaron separados en 2021 con MC y Fuerza X México. Ahora se unen a su origen priista para intentar vencer al tsunami de la 4T que tan solo en 2018 obtuvo 40 mil votos para Laura Beristain, convirtiéndola en la candidata más votada en toda la historia de las elecciones municipales de Solidaridad y sin operación de compra de votos.

En este proceso electoral 2024 se esperan 50 mil votos en Solidaridad para MORENA en respaldo de Claudia Sheinbaum y el antecedente inmediato fue la elección donde Estefanía Mercado venció a la socia de Lili Campos, la nipona-mexicana Kira Iris San por la diputación local de Playa del Carmen.

Lili Campos es una connotada delincuente electoral y todas sus elecciones las ha ganado por medio de fraudes electorales, Estefanía Mercado y su equipo deberán blindar la elección porque los mapaches electorales y el IEQROO ya la han hecho ganar 2 elecciones por medio del embarazo de urnas y la compra del voto.

Lili Campos es el símbolo de la violencia política a nivel nacional y ha emprendido una nueva campaña de odio en contra de Estefanía Mercado similar a la del proceso electoral 2021. Recientemente la panista cooptó a la decimocuarta regidora de Morena en Solidaridad para publicar un mensaje atacando a la abanderada de la 4T, aprovechando la falta de escrúpulos, su carente formación académica y nula ideología política para utilizarla como vocera de su violencia de género.

Lo más ridículo e incongruente es que la regidora llegó a esa posición en la planilla de Laura Beristain y sin ningún merito político, pero se jacta falsamente de ser morenista, cuando es producto del nepotismo simplón de la política mexicana.