julio 15, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL PUEDEN SER ELECTOS A TRAVÉS DE PROCESO DEMOCRÁTICO: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es posible elegir por la vía democrática a magistrados y jueces tal como se elige al presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores.

 

“¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros? Hay un procedimiento en todos los casos para elegir presidentes municipales, para elegir gobernadores, diputados, senadores, presidentes de la República. Hay que reunir ciertos requisitos hasta de edad, desde luego no tener antecedentes penales y otros requisitos. Pues es lo mismo. Se establecen los requisitos: ‘Tiene que tener como profesión la abogacía, tiene que tener tanto años de haber egresado de una escuela de derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo en el sector privado, en el sector público haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia’. En fin, se ponen todos esos requisitos y ya se elige”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario rechazó que las élites deban gobernar sin que el pueblo tenga voz y voto.

“Lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de nuestra sociedad es entender que el pueblo es el soberano, el que manda y que no puede haber un sistema político dominado por una élite. Además, el pueblo es sabio, sabe más que nosotros, tiene un juicio práctico que funciona muy bien, un instinto certero, que no lo tienen los de más nivel académico, no tienen sensibilidad y, sobre todo, no tienen amor y respeto al pueblo”, enfatizó.

Sostuvo que en el Gobierno de la Cuarta Transformación el pueblo tiene el lugar prioritario que le corresponde; es escuchado en las asambleas de diálogo y durante las visitas en territorio.

Reiteró que es necesario limpiar el Poder Judicial de la corrupción de jueces, magistrados y ministros deshonestos.

“Hacen y deshacen además con un pensamiento muy conservador, muy antipopular, el derecho es su medio o instrumento para atender a minorías o a los que tienen dinero. Están muy alejados de la justicia; puede que estén cerca del derecho, pero muy distantes de la impartición de justicia”, expresó.

“¿Cuál es el mejor método para limpiar un Poder deshonesto? Pues con la democracia; es el pueblo, preguntarle al pueblo qué opina y consultarlo. Y se puede equivocar el pueblo, pero se equivoca menos, mucho menos que los que tienen intereses creados”, agregó.