febrero 23, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

El Partido Verde intenta un golpe institucional para convertirse en la bancada mayoritaria en el Congreso de Quintana Roo

El Congreso del Estado de Quintana Roo ha comenzado la XVII Legislatura con el sello de los intereses del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), situación que ha cimbrado tectónicamente el movimiento del lopezobradorismo.

El primer movimiento fue la entrega de la JUGOCOPO al Dip. Renán Sánchez Tajonar, miembro del Grupo Parlamentario del PVEM. Originario de Cozumel y alineado a los intereses fácticos del cacicazgo de la isla.

Dicha situación devino en la polémica decisión de Marybel Villegas por apartase del Congreso pero con un presunto acuerdo con Mara Lezama, sin embargo tampoco tuvo cabida en el gabinete por la distancia política entre AMLO con el Sen. Ricardo Monreal.

Luz María Beristain Navarrete (LMBN) entró como relevo de Villegas al ser la siguiente en la lista de plurinominales inscrita por Morena para el proceso electoral e impulsada por Mario Delgado con la venia de López Obrador, donde el mismo palomeo todos los acuerdos con los verdes y el joaquinismo para efectuar la transición suave y poder sacar adelante los proyectos de infraestructura del tren maya y el aeropuerto de Tulum.

El Congreso dirigido por los verdes dilató el nombramiento de Beristain hasta el 15 de septiembre, sin embargo, inmediatamente ya como diputada en funciones LMBN llamó a comparecer a los ex funcionarios salientes de la administración de Carlos Joaquín y en especial al encargado de despacho de CAPA después de la fuga de Gerardo Mora por la puerta de atrás, puntualizando que ni en el proceso de entrega-recepción participó.

Posible mayoría verde en el Congreso

Existe la versión en los pasillos del Congreso que los verdes tienen un plan para convertirse en la bancada mayoritaria y delegar a morena a un segundo término.

Para ello han emprendido un plan que contempla unir a Julián Ricalde a su grupo parlamentario tomando como pieza de cambio la anexión de su sobrina Atenea Ricalde al proyecto verde en Isla Mujeres y así garantizar la reelección alienada al nuevo régimen de poder.

La otra estrategia en marcha es el juicio de impugnación en contra de Luz María Beristain a través de Alanna Cordero, misma que se uniría a la bancada verde como pago a cambio de la estrategia jurídica para remover a Beristain.

En caso de que florezcan los planes del verde revertirían la balanza en el Congreso dejando al Partido Verde con 10 diputados y a Morena con 8 legisladores.

Alanna, la nueva adquisición verde argumenta en su impugnación que ella debe ocupar la diputación plurinominal por su orientación sexual, argumentado representatividad de la comunidad LGBTI.

Sin embargo la comunidad LGBTI respalda el trabajo de Luz María Beristain porque ha sido una activista reconocida a nivel nacional por promover los derechos de la comunidad LGBTI.

Como senadora propuso la creación de una subsecretaría de turismo enfocada a la diversidad sexual, de igual forma impulsó la creación de playas “gay friendly” y durante su paso como legisladora local en la XIII Legislatura logró el proyecto de decreto para establecer el día en contra de la homofobia en Quintana Roo.

Ella misma, se ha manifestado parte de la diversidad sexual en inteligentes declaraciones de la güera Beristain como es conocida en el argot político quintanarroense.

Acuerdos en vilo de romperse entre el Joaquinismo y los verdes

Otro movimiento, al interior del Partido Verde ha sido la evidente presión para forzar una eventual salida de Yohanet Torres por los pasivos millonarios que dejó la administración saliente. La ex titular de SEFIPLAN huye de la prensa en el Congreso ante el escandaloso tuit del ex oficial mayor que dejó entrever su posible juicio político para que haga frente a los señalamientos financieros del joaquinismo.

A los juniors de los verdes les estorba el lopezobradorismo recalcitrante de Luz María Beristain que ha demostrado liderazgo a diferencia de la mayoría de los inexpertos diputados de la XVII Legislatura.

De igual forma les estorba Yohanet porque se han dado cuenta que el saqueo joaquinista comprometió las finanzas públicas hacia las siguientes 5 administraciones del estado de Quintana Roo.

El lopezobradorismo debe estar muy atento de este golpe parlamentario que buscan ejecutar los verdes para tener la mayoría en el Congreso de Quintana Roo.