Foto: Captura de pantalla video de medios.
Por: Zavianny Torres Baltazar.
El titular del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas Solano, cayó al suelo después de que salió a escuchar a trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Durango. Un grupo de trabajadores de esa entidad exigían diálogo para aclarar los alcances de las evaluaciones programadas para mediados de diciembre.
Los manifestantes solicitaban ser recibidos por el funcionario judicial, sin embargo, al salir para escucharlos, un grupo de trabajadores rodeo al funcionario, quien terminó en el suelo y fue levantado por sus colaboradores.
Algunos de los presentes aseguran que el funcionario “exageró” al caer.
Por su parte, el Órgano de Administración Judicial indicó que se trató de “una agresión al Presidente del OAJ en Durango por parte de trabajadores que buscaban diálogo sobre el tema de las evaluaciones”.
Indicaron que el funcionario se encuentra bien y, luego del episodio, recibió a 30 trabajadores en las instalaciones de la Escuela Nacional de Formación Judicial en la sede de Durango. Antes se había reunido con juzgadores.
“El Presidente del Órgano de Administración Judicial, Maestro Néstor Vargas Solano, fue quien propuso el diálogo, pero los trabajadores afiliados al Sindicato de Renovación rompieron el acuerdo original de 10 personas por sindicato y dieron portazo”.
Entorno al tema de agresión al funcionario diversos juzgadores y juzgadoras manifestaron su indignación y condenaron el acto.
Por su lado el Magistrado Gildardo Galinzoaga manifestó: “Considero que las diferencias que puedan existir entre las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y sus autoridades, cualquiera que sea su naturaleza, jamás deben conducirse mediante la violencia.
Es público que el Presidente del Órgano de Administración Judicial atendió y escuchó a quienes se manifestaron inconformes, explicándoles que la evaluación del personal de carrera judicial constituye una obligación derivada tanto de la Constitución como de la Ley de Carrera Judicial. Incluso, manifestó su disposición a escuchar y revisar cualquier diferencia en la interpretación de esas disposiciones.
El diálogo y las vías institucionales deben prevalecer. La violencia, bajo ninguna circunstancia, puede ser el camino para imponer un criterio o resolver una diferencia.
Lo resumiría con una pequeña frase: Compañero, exige tus derechos pero cumple con tus obligaciones”.
En tanto, la jueza de Distrito Mariana Monroy expresó su sentir: “ Me parece lamentable la agresión que sufrió el Mtro. Néstor Vargas, titular del Órgano de Administración Judicial.
Los actos de violencia nunca se justifican, bajo ninguna circunstancia.
En una institución como el Poder Judicial de la Federación algo así no debería suceder, porque somos precisamente quienes tenemos la encomienda de salvaguardar los derechos de todas las personas.
Le expreso mi solidaridad al Mtro. Vargas y confío en que las autoridades competentes esclarezcan los hechos”.
Por su parte, el Ministro Irving Espinosa quien sostenía una reunión con integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial en Mérida, también fue confrontado por trabajadores.
Es deseable que este tipo de manifestaciones y agresiones a los funcionarios y personas juzgadoras del poder judicial no prosperen y que se trate sólo de un incidente aislado.
