febrero 23, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Clara Brugada adelanta en las preferencias por la CDMX

Por Zavianny Torres Baltazar

 

Encuestas internas de Morena coloca a la aspirante a la Ciudad de México Clara Brugada como el perfil del partido que más incrementó positivos entre los ciudadanos, que la consideran como la más honesta, cercana y quien respeta el derecho de las mujeres. Las encuestas realizadas en viviendas de la Ciudad de México, por las empresas DECIDE Decisiones estratégicas de Mercado y de Opinión Pública S.C y nuup consultores, dan cuenta de un incremento en los atributos de Clara Brugada que en algunos aspectos ya superó a Omar García Harfuch, quien tuvo un arranque mediático luego de su destape.

 

De septiembre a octubre, Brugada tuvo un incremento de 11 puntos porcentuales en buena opinión. En el apartado de honestidad subió 15.7 puntos, desde el mes de junio; 11.9 puntos en respeto al derecho de las mujeres; 13 puntos en cercanía a las personas; 18 puntos arriba en credibilidad y 8 puntos en reconocimiento, sólo en este rubro se encuentra abajo de Omar García Harfuh por un punto porcentual.

En los careos con los personajes que se perfilan por la oposición, la excalcaldesa de Iztapalapa saca una amplia ventaja en cualquiera de los escenarios.

En el careo ante el priista Adrián Rubalcaba. Clara Brugada obtiene una preferencia entre 52.2% y 57%, mientras que el posible abanderado del Frente por México obtiene entre 16% y 22.3% de las preferencias. Contra Santiago Taboada el las mediciones son similares, dando a la morenita un rango entre 54.1% y 57.1%, mientras que el panista obtiene cifras entre 16% y 18.5%.  Respecto al careo entre alianzas, Morena, PVEM y PT obtienen 47.8% de las preferencias, mientras que el Frente Amplio por México llega a 30.3%

 

 

En la medición por la presidencia de la república, la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación encabeza las preferencias con una preferencia entre el 57%, mientras que su más cercana competidora, Xóchitl Gálvez, obtiene un promedio de 20 puntos.

 

A unos días de que Morena dé a conocer los resultados de la encuesta que definirá las 9 Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación en las entidades donde habrá elecciones a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno en 2024, la única certeza es el fenómeno que ha representado Clara Brugada en la Ciudad de México.

 

El crecimiento de Clara ha mantenido una tendencia al alza de explicación multifactorial que incluye una adhesión orgánica de diferentes caras del movimiento que no suelen integrarse en la vida interna del partido, pero sí se sintieron convocadas a manifestar su posición ante la alta competencia del proceso en la capital.

Brugada se encuentra ya en empate técnico, sin un solo peso invertido en medios de comunicación. Intelectuales, artistas, feministas, representantes de la diversidad sexual, empresarias y empresarios, comerciantes, académicos, analistas y activistas por los derechos humanos y contra el maltrato animal unieron sus voces para manifestar su preferencia.

La izquierda, que algunas voces opositoras daban por adormecida desde 2021, se volvió a prender visiblemente para consolidar un mensaje que asocia la historia del movimiento con la trayectoria de Clara.

Es una historia épica de una mujer que en tiempo de mujeres viene de gobernar la demarcación con mayores estigmas y prejuicios en CDMX, que ahora es tierra de UTOPÍAS reconocida internacionalmente por la ONU, con sistemas de transporte innovadores como el trolebús elevado y el cablebús, mayor iluminación y menor incidencia delictiva.