junio 20, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Morena ha anunciado a los 9 candidatos que competirán por las gubernaturas 2024

El partido oficial Morena ha seleccionado a sus candidatos para las nueve gobernaciones en disputa en las elecciones de 2024. La elección de candidatos se llevó a cabo a través de encuestas internas y cumpliendo con la regla de paridad de género establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta regla exige que todos los partidos presenten al menos cinco mujeres para dichas posiciones, según anunció Morena en un comunicado emitido el pasado sábado.

En el estado de Chiapas, la elección recayó en Eduardo Ramírez, actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Antes de ocupar este cargo, Ramírez desempeñó funciones como diputado a nivel local y federal, así como alcalde del municipio de Comitán, según detalla su perfil publicado en la página del Senado.

En cuanto a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Morena ha designado a Clara Brugada, quien ostenta la posición de alcaldesa con licencia de Iztapalapa, la demarcación más poblada de la capital del país. Brugada también cuenta con experiencia previa como diputada y senadora.

La representante de Morena en Guanajuato será Alma Alcaraz, quien no solo ha desempeñado el cargo de diputada local, sino que también ha ocupado la posición de líder local dentro de su partido, según lo indicado en su perfil disponible en la página del Congreso estatal.

En Jalisco, la nominación recaerá en Claudia Delgadillo, diputada federal y miembro del Partido Verde (PVEM), aliado de Morena junto con el Partido del Trabajo (PT). Delgadillo cuenta con experiencia previa como diputada local y regidora en Guadalajara, la capital de Jalisco, según se detalla en su perfil en la página de la Cámara de Diputados.

En el caso de Morelos, la candidatura será para Margarita González, quien en junio pasado anunció su renuncia como directora general de la Lotería Nacional con el objetivo de buscar la postulación. Además de González, otros dos aspirantes a gobernador tienen antecedentes en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Puebla, el candidato de Morena será el senador Alejandro Armenta, quien presidió el Senado entre septiembre de 2022 y agosto pasado, impulsando iniciativas alineadas con las políticas del gobierno de López Obrador.

La postulación para la gobernación de Tabasco recae en Javier May, exsecretario de Bienestar y titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el actual gobierno. May estuvo a cargo de la implementación del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de la administración.

 

En Veracruz, Morena ha seleccionado a Rocío Nahle, quien ocupó el cargo de secretaria de Energía desde el inicio del gobierno de López Obrador en diciembre de 2018 hasta octubre pasado. Durante ese período, supervisó la construcción de la refinería de Dos Bocas, otro proyecto significativo del presidente.

Para Yucatán, Morena presentará a Joaquín Díaz Mena, exdiputado federal y local que anteriormente pertenecía al opositor Partido Acción Nacional (PAN) y fue candidato a gobernador en 2012, según se describe en su perfil de la Cámara de Diputados. Actualmente, Morena y sus aliados gobiernan en 23 de las 32 entidades federativas del país, y buscan expandir esta cifra en las elecciones del próximo año. Aún está pendiente el anuncio de candidatos por parte de otras fuerzas políticas, como el frente conformado por los opositores PRI, PAN y PRD, y los procesos de selección interna iniciarán este mes, en diferentes fechas según la entidad federativa.