febrero 23, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Fernando Cuevas Murillo, un líder juvenil de la 4T que encabeza el relevo generacional con gran respaldo mediático del sentimiento popular

Fernando Cuevas

Uno de los temas más importantes para el movimiento social de Morena es el denominado relevo generacional que ha sido abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador derivado de la necesidad de darle continuidad al proyecto de la cuarta transformación en el largo plazo. 

El 2024 está a la vuelta de la esquina y las “corcholatas” de AMLO son el ejemplo del estado generacional de sus liderazgos, sin embargo, surgen diversos perfiles juveniles que levantan la mano para seguir conduciendo el proyecto político enfocado hacia el bienestar del pueblo de México. 

En ese sentido destacan los diputados Andrea Chávez, Miguel Torruco y Mauricio Cantú, así como la Senadora Citlali Hernández y el inflado mediáticamente Antonio Attolini desde el movimiento 132 donde recibió espacio en Televisa para posicionar su imagen.  

Sin embargo, el liderazgo de Fernando Cuevas es un ejemplo extraordinario que no le debe su popularidad a espacios institucionales o hacia los medios de comunicación tradicionales al servicio de los intereses del poder económico.  

Fernando Cuevas se volvió viral al responder un video de Ricardo Anaya en el año 2021 cuando el excandidato presidencial panista realizaba videos durante la pandemia para criticar la gestión del Gobierno y para exhibir según su narrativa la marginación de las familias de México. Fui ahí cuando desde su cuenta de Facebook personal grabó un video que cimbró a la opinión pública del país al desbaratar la hipocresía discursiva de Anaya encumbrada en su clasismo y desconocimiento de la vida cotidiana del pueblo de México. 

En su video grabado de manera artesanal derrumbó la falsa retórica del panista y culminó dándole una cátedra del sentimiento popular ante la ridiculez de su video que exponía a los mexicanos de a pie como si fueran “una tribu de las amazonas” según la metáfora utilizada por Fernando Cuevas. 

A partir de ese fenómeno viral de su mensaje de réplica hacia Anaya se fue abriendo paso como líder de opinión de la 4T a través de las diversas redes social con alto nivel de respuesta constante. Actualmente tiene 270 mil seguidores en Facebook y 20 mil followers en Twitter, además de haber producido dos reportajes documentales sobre la marcha encabezada por AMLO el 27 de noviembre de 2022 denominada “Los acarreados” y enero de 2023 produjo el reportaje “El sur también existe” sobre el proyecto del tren maya junto al comunicador Erich Werner Schaub Perea con un alto impacto de nacional de un millón de reproducciones y más 35 mil reacciones en Facebook. 

Esos son algunos ejemplos destacados que el joven chiapaneco ha logrado encumbrar con producciones realizadas de manera empírica, pero con un alto valor de contenido. Fernando Cuevas es un ejemplo de proactividad para los jóvenes de México que rompió todas las barreras sociales impuestas por el neoliberalismo durante 40 años para convertirse en un líder de opinión que representa el pensamiento colectivo de los mexicanos que apoyan el proyecto de la 4T.