diciembre 6, 2022

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Exigen invalidar elección de Tomás Medina como Consejero de Morena en Chetumal por militar en el Partido Verde y por haber comprado votos

El CEN de Morena tardó más de 2 semanas en publicar los resultados oficiales de la elección interna celebrada el 30 y 31 de julio en las 32 entidades federativas del país para designar a los consejeros estatales y posteriormente elegir a sus comités estatales. Dicho proceso estuvo plagado de irregularidades que legalmente son elementos para anular el proceso de elección interna vía tribunales.

El proceso se convirtió en un acto corporativista y de estructuras partidistas acostumbradas a movilizarse y coaccionar su voto. Las reglas establecidas que abrieron la puerta a cualquier persona con credencial de elector detonaron una intromisión exacerbada de operadores políticos en todos los estados del país.

En el caso del estado de Quintana Roo se instalaron una o dos casillas por distrito electoral. Los funcionarios de casilla fueron elegidos de forma discrecional por decir lo menos. Las boletas no estaban foliadas y el conteo se realizó sin protocolos mínimos de transparencia. 

Los votos nulos también fueron parte crucial del resultado y hubo diversas denuncias por la anulación de votos válidos pero no existieron criterios para la resolución de controversias y las decisiones de anulación fueron centralizadas por las mismas personas elegidas como funcionarios de casilla de forma discrecional.

Imagen: Tomás Medina (facebook)

La transgresión llegó a tal grado que el Partido Verde aprovechó la coyuntura de la elección corporativista al interior de morena para imponer a Tomás Medina como consejero de Morena en Chetumal.

Tomás Medina es miembro del viejo régimen donde militó en el frente juvenil revolucionario y posteriormente se desempeñó como dirigente municipal del Partido Verde en Othón P. Blanco (PorEsto) y ahora es flamante consejero estatal de Morena. Además ha sido señalado por haber logrado dicha posición a través de la compra del voto.

Tomás Medina y Chanito Toledo en campaña por el PRI

Johana Acosta Conrado, fue electa presidenta del Comité Estatal de Morena Quintana Roo y Eduardo Basurto, secretario general. Ambos llegan en medio de «grilla» monumental por presuntos actos de nepotismo. Sin embargo son parte de los equipos políticos que lograron los históricos triunfos en Cozumel y Felipe Carrillo Puerto en 2021 a diferencia de Tomás Medina que es un operador oportunista e infiltrado derivado de las lagunas jurídicas y logísticas de la elección interna en Morena.