febrero 23, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Ana Paty Peralta y Marybel Villegas contenderán por la candidatura de Morena-Partido Verde en Cancún

Columna: Pensamiento Crítico

La alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, se inscribió como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez en 2024 y confirmó la búsqueda de la reelección ya que su posición de suplente en la fórmula municipal junto a Mara Lezama en 2021 le permitió acceder a la presidencia municipal ante el ascenso de Mara Hermelinda Lezama Espinosa a la gubernatura del Estado.

Ana Paty Peralta fue parte de los diputados federales del Partido Verde emanados de la elección de 2018 en alianza con el PRI y Nueva Alianza que se pasaron a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados durante la LIV Legislatura donde se gestó la primera alianza institucional entre ambos partidos políticos que anteriormente eran adversarios.

Marybel Villegas ha sido candidata por el PRI, PAN, PRD y Morena. La mayor crítica hacia su trayectoria es es haber votado a favor de la entrega de la concesión del agua a la empresa Aguakan hasta 2053 durante la administración de Roberto Borge donde se desempeñó como diputada en el Congreso de Quintana Roo, aunque después ella misma promovió la consulta popular en contra de Aguakan.

La Senadora Marybel Villegas contendió en la interna de Morena en el 2021 por la candidatura del Municipio de Benito Juárez y en aquella ocasión quedó en segundo lugar, detrás de Mara Lezama que terminó haciendo campaña en 2021 para su reelección en BJ y en 2022 para la gubernatura de la entidad.

Mara Lezama y Marybel Villegas

Villegas se alineó en 2021 y después levantó la mano de Mara en la campaña rumbo a la gubernatura e inclusive encabezaba la lista de los diputados plurinominales de Morena en el Congreso Estatal con la intención de dirigir la Jugocopo el primer año de la XVII Legislatura pero fue entregada al Partido Verde, situación que la obligó a permanecer en el Senado de la República.

Marybel Villegas matuvo su escaño de Senadora por evidente mayor relevancia que siendo diputada local sin acceso a la Jugocopo, situación que derivó en la llegada de ex Senadora Luz María Beristain como diputada local de representación proporcional de MORENA en sustitución de Marybel Villegas.

El Municipio de Benito Juárez se ha beneficiado enormemente con las obras federales como el reencarpetamiento del Bulevar Luis Donaldo Colosio que conecta el aeropuerto con la zona centro de Cancún y próximamente el puente Nichupté que conectará la zona hotelera con la zona penínsular.

Obras del Puente Nichupté en Cancún

Sin embargo, a pesar de la gran inversión en infraestructura, existen grandes retos sociales y estructurales en Cancún como la seguridad pública y el manejo de los residuos.

El tiradero a cielo abierto de Cancún, es la punta del iceberg de un problema que atañe a todo el Estado de Quintana Roo y que la 4T debe abordar con urgencia después de 40 años de un modelo de desarrollo neoliberal que depuso la sustentabilidad del turismo y del desarrollo urbano. La basura y el manejo de los residuos es un problema grave silenciado por los medios corporativos y los falsos ambientalistas más preocupados por politizar el avance del Tren Maya que por realmente crear una agenda ciudadana en el manejo de la basura y la capacidad del Estado para el reciclaje.

Periódico Luces del Siglo

Especialmente existe gran malestar social en Cancún por el contexto de la privatización del agua a cargo de la empresa Aguakan, situación que abordó políticamente la Senadora Villegas promoviendo la recolección de firmas para solicitar el referéndum para la revocación de la concesión privada del agua.

El resultado de la votación en contra de Aguakan fue superior al 90% de los participantes en la consulta popular de 2021 dejando un precedente sobre el descontento popular en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad hacia la mercantilización del agua. Sin embargo Aguakan mantiene operaciones actualmente en 2023 y no existe un proceso legal público para cancelar su concesión.

La alianza entre el Partido Verde y Morena en BJ parece no tener contendiente en la oposición rumbo al 2024 y por ende la candidatura de la alianza Morena-PT-PVEM representa medio pase a la presidencia municipal de la joya de la corona del turismo nacional que además vivirá una nueva etapa de desarrollo con el inicio de operaciones del Tren Maya.