junio 20, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

AMLO presenta iniciativas constitucionales ante el Poder Legislativo; destaca reforma al Poder Judicial y al sistema de pensiones

Algunas propuestas de modificación ya han sido rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará un paquete de reformas constitucionales que busca la modificación de 36 artículos de la Carta Magna.

La presentación de las propuestas, que serán enviadas al Legislativo, se oficializarán durante el acto de conmemoración del Aniversario de la Constitución Política México.

López Obrador considera que con estas reformas —que tienen incidencia en aspectos como sueldos, pensiones, cambios en el Poder Judicial, el sistema electoral, la Guardia Nacional, entre otros— se busca «regresar al espíritu de justicia social» de la Constitución de 1917 que, en su opinión, fue «arrebatado» por el neoliberalismo de 1936, recoge La Jornada.

Propuestas «a favor del pueblo»

El jefe de Estado plantea que las modificaciones al texto constitucional sean «a favor del pueblo», ya que estima que entre 1983 y 2018, cuando hubo mandatos de corte neoliberal, las reformas que se hicieron solo sirvieron para «legalizar el saqueo» del Estado. En ese periodo gobernaron Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988); Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); Ernesto Zedillo (1994-2000); Vicente Fox, (2000-2006); Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aunque sus proyectos de reforma han sufrido reveses tras fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el jefe de Estado, que culmina su sexenio este año, prevé seguir «avanzando en el proceso de transformación«.

Entre el paquete de reformas que el presidente introducirá este lunes ante el Congreso, se encuentran:

  • Reforma del salario mínimo

Esta medida plantea que el sueldo de los trabajadores no esté por debajo de la inflación, lo que modificaría los artículos 123 y 127 de la Carta Magna.

«Voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución, para que se establezca que nunca, jamás, aumente el salario menos que la inflación. Nunca más«, manifestó el presidente, según El Universal.

 

  •  Reforma a las pensiones

Otra de las iniciativas se relaciona con que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puedan cobrar el salario completo cuando se jubilen. En la actualidad, las personas en retiro reciben la mitad de su sueldo, detalla El Financiero.

  • Reforma judicial

López Obrador plantea transformar el sistema de Justicia y agregar la elección popular de jueces, magistrados y ministros, lo que para la oposición abre el camino para que desde el Gobierno se «tome el control» de la SCJN.

El mandatario ha dicho que el Poder Judicial está «al servicio del viejo régimen» y que los jueces y magistrados «están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el antiguo régimen de corrupción y privilegios».

  • Reforma de la Guardia Nacional

Con este apartado, el mandatario propone que la Guardia Nacional (GN) continúe dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuya misión es «organizar, administrar y preparar» al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos para «defender la integridad, la independencia y la soberanía».

En abril de 2022, la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma con la que López Obrador transfería el control operativo y administrativo de la GN a la Sedena.

Con esa decisión se invalidó la reforma presidencial, promulgada en septiembre de 2022. A partir de enero de este año, la GN debía volver a quedar en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los jueces que votaron a favor de dejar sin efecto la medida señalaron que transferir la GN de la SSPC a la Sedena contradice la Constitución, debido a que esa institución debe tener un carácter civil y no militar.

  • Reforma electoral

Con el llamado ‘Plan B’, el presidente plantea una serie de cambios estructurales en el Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos, limitar su presupuesto y facultades.

«¿Por qué México va a destinar 20.000 millones de pesos cada año para elecciones? ¿Por qué los consejeros del INE ganan el doble y hasta el triple de lo que gana el presidente de la República?», cuestionó López Obrador en noviembre de 2022.

Además, se propone la desaparición de las candidaturas plurinominales para reducir gastos y número de parlamentarios; impone paridad de género entre los aspirantes a cargos de elección popular; obliga a dejar el cargo durante la campaña a los legisladores que opten por la reelección; y permite el voto de personas que cumplen prisión preventiva.

En marzo de 2023, la Suprema Corte de Justicia invalidó el llamado ‘Plan B’ de López Obrador por considerar que había una «posible violación a los derechos políticoelectorales de la ciudadanía» mexicana.

  •  Reforma eléctrica

El pasado 31 de enero, la Suprema Corte de México declaró inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el Parlamento en marzo de 2021, lo que echó para atrás la reforma del presidente. Tras esta decisión, el jefe de Estado manifestó, un día después, que impugnaría el fallo.

Con esta propuesta, el mandatario pretende declarar como estratégica y de interés público a la industria eléctrica y dejar sin efecto la reforma energética de 2013, impulsada por Peña Nieto, que según algunos analistas, le otorgó «beneficios económicos ilimitados al sector privado con tarifas mínimas y preferenciales».

La iniciativa de López Obrador busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quitarle el control a las empresas privadas.

  • Maltrato animal

Sobre este aspecto, el mandatario afirmó que busca que se prohibía el maltrato animal en el país latinoamericano, que ocupa el primer lugar en la región en crueldad animal.