febrero 23, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

AMLO INAUGURA CAMINO TONANITLA AL AIFA; SERÁ LIBRE DE CUOTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Nextlalpan, Estado de México, la inauguración del Camino Tonanitla, vialidad principal hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será gratuita para las y los usuarios.

“Estoy muy contento por esta obra. Agreguen que es inversión pública, no es una autopista de cuota. Es una inversión de 7 mil 500 millones de pesos”, apuntó.

Acompañado de autoridades estatales e integrantes del Gabinete, el jefe del Ejecutivo agradeció a trabajadores que participaron en la ejecución de la obra. La construcción del camino generó 15 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la vialidad principal al AIFA tiene una longitud de 14.1 kilómetros y tres carriles de circulación por sentido.

Beneficiará a 2.5 millones de personas habitantes de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango, así como a quienes viajen desde Indios Verdes sobre la carretera libre en dirección a Pachuca hacia la Vía Morelos a la altura del Puente de Fierro. El recorrido se realiza en solo nueve minutos.

Desde la Ciudad de México se podrá tomar la ruta de Circuito Interior hacia el norte hasta la Vía Morelos, donde se encontrará la salida a la vía principal al AIFA.

El presidente se comprometió a difundirla con el apoyo de los gobernadores del Estado de México, Alfredo Del Mazo; de Hidalgo, Julio Menchaca y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes participaron en la inauguración.

El próximo lunes, durante la conferencia de prensa matutina, se darán a conocer más ventajas de la nueva vialidad.

El mandatario destacó que el Camino Tonanitla acortará tiempos de traslado y contribuirá a orientar el desarrollo urbano del Valle de México hacia zonas de mayor viabilidad, con recursos para el aprovechamiento responsable.

“Está demostrado que tiene agua para el desarrollo futuro. Es muy importante que se haya tomado la decisión de construir acá el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, enfatizó.

El presidente reconoció la eficiencia de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional que edificaron el aeropuerto en poco tiempo e hicieron rendir el presupuesto. Resaltó el liderazgo del Comandante del Agrupamiento de
Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, presente en el evento.

En comparación con los 300 mil millones de pesos que iba a costar el aeropuerto en Texcoco, el AIFA requirió 75 mil millones de pesos. Adicionalmente el Gobierno de México pagó a las empresas a las que se cancelaron contratos por el cambio de sede, acotó.

En cuanto a la extensión territorial, comentó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene 600 hectáreas y el AIFA 2 mil 600, lo que da la posibilidad de ampliarlo en los próximos años.

“Me siento orgulloso y tranquilo. Ya se pueden imaginar lo que significó tomar esta decisión. (…) Es un complejo importantísimo porque es el aeropuerto civil, el aeropuerto militar, es un desarrollo urbanístico habitacional; tiene comercio, tiene escuelas, hospital, los museos”, expresó el mandatario.

Además del Camino Tonanitla, se amplió la autopista hacia Pachuca y el Tren Suburbano se ampliará. Estas acciones reducirán a 30 minutos el camino al AIFA desde la Ciudad de México.

Acompañaron al presidente, los secretarios de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; el subsecretario de Infraestructura de la
Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jesús Felipe Verdugo López; el subsecretario de Egresos de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez y el director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V.
Isidoro Pastor Román.