febrero 23, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

AMLO escala la tensión con Biden: exige una disculpa tras reportajes que lo vinculan falsamente con el narco

Andrés Manuel López Obrador puso de manifiesto las tensiones que atraviesa su relación con el gobierno de Joe Biden, pues esta mañana de jueves subió el tono al exigir una disculpa tras la serie de reportajes periodísticos que plantearon una presunta relación entre su gobierno y el narco mexicano.

De manera más enérgica, el presidente dijo que no era suficiente la declaración de periodistas y el ex agente de la DEA que precisaron que no se encontró ninguna prueba sobre esta relación. «Yo no acepto eso. Yo lo que quiero que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral, tiene autoridad política, y si no tienen pruebas, tienen que disculparse», dijo contundente.

A recordar, este pasado martes se publicaron en dos medios estadounidenses reportajes que señalan que la DEA investigó al presidente tras dos declaraciones de narcotraficantes que aseguran que hubo financiamiento del narco para su campaña de 2016. En las publicaciones se aclaró que al no encontrar evidencia la investigación se frenó. Sin embargo, en México la prensa mexicana dejó abierta esa posibilidad, sobre todo tras los señalamientos de la periodista Anabel Hernández, que afirma que ella también recogió dos testimonios que apuntan a este hecho.

«El presidente Bien debería enterarse de esto. ¿Cómo vamos a sentarnos a la mesa, halando del combate a la droga, de la migración, si ellos, o una institución de ellos está filtrando información y dañándome? no a mí, sino a lo que represento», se quejó.

Para López Obrador no hay duda: Tim Golden, el galardonado periodista de ProPublica que escribió al respecto, es «un mercenario al servicio de la DEA» y a pesar de que el editor confirmó que no se encontraron pruebas, lo acusó de calumniarlo.

Aunque también consideró que el golpe, más allá de la agencia antidrogas, viene del Departamento de Estado, con el que ya ha tenido cruces antes, sobre todo por el financiamiento que, asegura, le da a organizaciones en México que se caracterizan por ser opositores a su gobierno, como Mexicanos contra la Corrupción.

Además de Golden, López Obrador también consideró que la periodista mexicana está vinculada con las agencias estadounidenses, por lo que consideró que los señalamientos en su contra estaban «bien armados». No desaprovechó para criticar a Carmen Aristegui por «seguirle el juego».

AMLO escala la tensión con Biden: exige una disculpa tras reportajes que lo vinculan con el narco

 

Al abordar el tema de la DEA y las agencias estadounidenses, un reportero le cuestionó al presidente si consideraba que García Luna aún tenía amistades en la agencia antidrogas. «Sí», contestó primero López Obrador y rápidamente corrigió: «No tenemos pruebas, pero García Luna era bien visto, lo premiaban».

Ahí sugirió la posibilidad de una relación entre estos reportajes y la investigación de la Fiscalía sobre el caso de Luis Donaldo Colosio, en el que ahora también resulta implicado el ex secretario de Seguridad durante el gobierno calderonista.

«De acuerdo con esta investigación que retoma la Fiscalía él va a Tijuana y deja libre al agente del Cisen que se le está acusando como el segundo tirador. Cuando se da a conocer esto sale este reportaje. Es mucha casualidad ¿verdad?», lanzó.

La publicación de estos reportajes ha sumado más tensión en la relación con Biden, en un momento crucial por las iniciativas en materia migratoria que impulsa el mandatario estadounidense, entre ellas, la posibilidad de cerrar la frontera terrestre si siguen aumentando los flujos de personas migrantes, a lo cual se opone López Obrador.

Todo esto en un contexto electoral donde Donald Trump tiene altas posibilidades de regresar a la Casa Blanca, por lo que vale la pena destacar que hoy López Obrador tuvo un gesto  hacia el republicano, al que llamó «amigo», al recordar cuando éste era presidente y amenazaba con construir más muro con recursos de las remesas.

«Le contesté (en una llamada telefónica): con todo respeto, presidente, eso no es solución. Le voy a mandar un video de un tunel que va de Tijuana a San Diego y así con ese túnel hemos encontrado cerca de diez. Lo que hizo él fue reírse y no volvió a tocar el tema», resaltó.