junio 20, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

AMLO celebra aprobación de vacuna mexicana Patria contra covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la opinión favorable que emitió el fin de semana el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de Cofepris a la vacuna AVX/COVID-12 (Patria), elaborada por los laboratorios Avi-Mex contra el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años por vía intramuscular y que, en caso de completar exitosamente todas las etapas, obtendría la autorización para uso de emergencia.

La vacuna mexicana Patria contra covid-19 ya se aprobó por los especialistas. Felicidades a los investigadores de CONAHCYT y Avimex”, destacó el mandatario en sus redes sociales.

Los especialistas de Cofepris destacaron que los datos de inmunogenicidad reportados por el solicitante indican que la vacuna Patria mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población, sustentado en la información preclínica y en ensayos clínicos presentados en la sesión.

Considerando que se trata de un insumo nuevo, los expertos enfatizaron que deberá contar con un esquema de farmacovigilancia estricto para conocer el perfil de seguridad a largo plazo.

Asimismo, el panel de expertas y expertos consideró que el biológico analizado podrá ayudar a la aplicación universal y al acceso de vacunas para toda la población del país, pues haría posible llegar a las zonas más apartadas, ya que requiere una cadena de frío de dos a ocho grados centígrados, a diferencia de otros insumos que requieren cadenas de frío más complejas.

El Comité de Moléculas Nuevas es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora. Su función es emitir opiniones técnicas no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentadas. Por lo tanto, este paso no constituye la autorización final para la obtención de la autorización de uso de emergencia.