febrero 23, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

AMLO califica como «demagógica» la intención de políticos de EE.UU. de cerrar la frontera con México

La postura de algunos políticos estadounidenses, como el mandatario Joe Biden y el exjefe de Estado, Donald Trump, sobre cerrar la frontera con México es demagógica, aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
«Es muy demagógica la postura: vamos a cerrar las fronteras. Respeto mucho al presidente Biden, se ha portado muy bien. Antes también lo hizo el presidente Trump. Entendemos las circunstancias, pero imagínense cerrar la frontera. [Alguien] con poco de luz en la frente no se pondría a pensar que esa es una solución», afirmó en su conferencia de prensa.
El mandatario destacó que esta acción causaría problemas de diversa índole, más cuando la nación latinoamericana es la principal socia comercial de Washington. Asimismo, López Obrador insistió en que EEUU sigue sin hacer suficiente para frenar el flujo migratorio en América Latina y el Caribe.
¿Cómo destina tanto dinero al armamentismo, a las guerras? ¿Cuánto dinero invertido a la [pugna] entre Rusia y Ucrania y, ahora, para la confrontación en la Franja de Gaza con Israel? ¿Cuánto para Guatemala, Haití y otros pueblos?», apuntó.

El 27 de enero de 2024, Biden, quien busca estar por segunda ocasión al frente de la Casa Blanca, declaró que si el Congreso estadounidense aprueba el proyecto de ley para cerrar la frontera sur de su país, eso se aplicaría al instante.
«Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea desbordada. Y si se me diera esta autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley», añadió en su mensaje.
De igual manera, el republicano Donald Trump, quien pretende ser el abanderado del Partido Republicano en las próximas elecciones de EEUU, calificó a la zona fronteriza entre Washington y México como un «arma de destrucción masiva».
También el magnate recordó que, en diciembre pasado, los agentes fronterizos estadounidenses registraron 302.000 encuentros con personas migrantes.
«Hace apenas tres años teníamos la frontera más fuerte y segura en la historia de Estados Unidos. Hoy tenemos una catástrofe a punto de ocurrir. Es la peor frontera en la historia del mundo, una herida abierta en nuestro otrora gran país», precisó.