Recuperó el salario mínimo en 3 años casi 42% de su valor

Realidades.- Ciudad de México. Los incrementos salariales de los últimos tres años han logrado revertir la pérdida de valor en el sueldo base que se paga en México, una tendencia que se arrastró por un cuarto de siglo y frenó hasta 2020, pero no se han hecho extensivos a todas las remuneraciones que perciben los trabajadores, sobre todo en los sectores dominados por la informalidad, según datos oficiales.

Tras representar su menor nivel en 1998, el poder adquisitivo del salario mínimo no había tenido incrementos sustanciales en más de dos décadas. Entre 2018 y 2021, con los acuerdos logrados al interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, logró recuperar 41.9 por ciento de su valor en tres años.

Tras representar su menor nivel en 1998, el poder adquisitivo del salario mínimo no había tenido incrementos sustanciales en más de dos décadas.
Tras representar su menor nivel en 1998, el poder adquisitivo del salario mínimo no había tenido incrementos sustanciales en más de dos décadas. Foto Luis Castillo / Archivo

Incluso en 2021 su poder adquisitivo se encuentra 21.7 por ciento por arriba de lo que registraba en 1994 –una referencia que se tomaba como tope máximo no alcanzado en 25 años–, muestran estadísticas del tercer Informe de gobierno de la actual administración.

Los sueldos de los asalariados inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han ido por un derrotero aparte; su valor ha aumentado 43.2 por ciento de 1997 a 2021 y en general son tres veces más altos que los salarios mínimos, una brecha que también se ha reducido con los incrementos de los últimos tres años.

Acuerda CONASAMI incremento del Salario Mínimo del 15% para 2021 |  Secretaría del Trabajo y Previsión Social | Gobierno | gob.mx
Gobierno de México
Acuerda CONASAMI incremento del Salario Mínimo del 15% para 2021 | Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El informe exhibe que las remuneraciones el sector manufacturero eran de las más altas en 1994, cuando entró a operar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero no han crecido en la misma dimensión que las economías a las que surten, al haber avanzado 1.9 por ciento en términos reales desde que inició el acuerdo comercial.

Por otro lado, entre los trabajadores de la construcción formal aumentó el valor de las remuneraciones en 7.3 por ciento, empujado sobre todo por el alza salarial de 2020. Sin embargo, en pleno 2021, el valor de los salarios en el comercio es 40.4 por ciento menor que en 1994.

Esto se debe a la economía informal que permea en el comercio al por menor, el sector de mayor peso en términos laborales por las 8 millones 988 mil personas que se ocupan en él, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Desenmascara AMLO la mesquindad de quienes se oponen al incremento del salario mínimo

Las estadísticas presentadas en el informe exhiben que en 27 años, entre 1994 y 2021, aumentaron 51.7 por ciento las remuneraciones de los trabajadores en las empresas que venden al por mayor, mientras cayeron 47.7 por ciento las de quienes lo hacen en negocios que venden al por menor.

En su más reciente informe trimestral, el Banco de México reporta que los salarios son el factor vinculado a oferta que menos se relaciona con el avance que ha tenido la inflación desde 2016. Se anteponen el costo de los energéticos y el tipo de cambio.

Fuenta: lajornada.com.mx

Facebook Comments

e_schaub10@hotmail.com

No Comments

Leave A Comment