Gerardo Villanueva se pronuncia por continuar con la defensa y conservación de la zona de la Planta de Asfalto en Coyoacán

* El pueblo de Coyoacán evitó la privatización de estos terrenos

* El proyecto hubiera generado problemas como escasez del agua, tráfico y sobrepoblación

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2021.- El precandidato para Alcalde de Coyoacán, Gerardo Villanueva, emitió un posicionamiento sobre los terrenos ubicados en la zona de los Pedregales de Coyoacán, por medio de un video en sus redes sociales, en el que habló de la movilización ciudadana de 2014 para detener el proyecto Ciudad Futura, que privatizaría los 152 mil m2 de la Planta de Asfalto.

Como lo señala Villanueva, el proyecto generaría problemas como la escasez del agua, el incremento en el tráfico y una desmedida sobrepoblación de la zona en perjuicio de los habitantes, en lo que sería, según señaló, “un jugoso negocio para particulares y para las autoridades” que impulsaron el proyecto.

Algunos antecedentes

Si bien la zona de los Pedregales de Coyoacán se fundó con trabajo y participación comunitaria, los programas de regularización a cargo del extinto Departamento del Distrito Federal parecieron tratar de desarticular el trabajo popular. El mayor golpe se dio los últimos días del 2013, cuando el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, decretó que el predio en el que se asienta la Planta de Asfalto, dejaría de ser parte de los bienes públicos de la Ciudad de México para convertirse en una Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) con el nombre de Ciudad Futura.

Dicho proyecto planteaba transformar la Planta de Asfalto en un complejo desarrollo urbano de uso habitacional de hasta 37 niveles de alto, para lo cual se modificaba el uso de suelo de toda la zona, y se planeaba construir una central con plazas comerciales.

Parque Cantera

Tras las movilizaciones realizadas por colonos, entre las que destacó la clausura simbólica de la Planta de Asfalto, encabezada por Gerardo Villanueva, se logró detener el proyecto ZODES y hace un año, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum inauguró el Parque Cantera que rescata una primera parte del predio para uso comunitario con canchas, área de juegos, trotapista y ciclovía, además de áreas verdes en que se sembraron especies endémicas para reconstruir el ecosistema del pedregal y se instalaron árboles para captar agua de lluvia.

Finalmente, Gerardo Villanueva, señalo este caso como un ejemplo de lucha y organización por parte de los ciudadanos, y refrendo su compromiso con que las comunidades sean siempre consultadas.

Facebook Comments

Author

mentes.maestras@hotmail.com

No Comments

Leave A Comment