Diputados de MORENA fortalecen vínculos con la izquierda progresista de Latinoamérica

Los diputados morenistas electos, Alejandra Novelo Segura de Yucatán y Feliciano Castro, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en Sinaloa participaron en el conversatorio “Fuerzas Progresistas de América Latina” representando a México en coordinación con los representantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Perú.

 

El conversatorio tuvo como objetivo fortalecer los vínculos entre actores políticos de la izquierda latinoamericana a través del intercambio de ideas con relación al contexto actual de Latinoamérica para poder crear una estrategia regional que permita el desarrollo y bienestar de los pueblos desde una visión humanista.

La diputada electa Alejandra Novelo contextualizó que en México se realizó la elección más grande de su historia con un padrón de 93.4 millones de electorales donde destacó el triunfo y la continuidad del proyecto de la cuarta transformación en los comicios del pasado 06 de junio de 2021 donde se obtuvieron 11 gubernaturas de 15 posibles, 692 Alcaldías y la mayoría en 17 Congresos locales.

En cuanto a la nueva política exterior mexicana, Novelo Segura señaló que se ha dado un giro de 180 grados desde el comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y quedó reafirmado con el reciente discurso emitido en el marco de la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar donde AMLO dejó muy en claro la visión geopolítica de México en el mundo y su papel en Latinoamérica como frontera con los Estados Unidos.

“Nuestro presidente en su discurso hizo referencia a “No meterse con Sansón a las patadas” para referirse a la relación con los Estados Unidos, sin embargo, fue contundente al referirse a la necesidad de hacer frente al intervencionismo estadounidense que continúa vigente en su política expansionista”.

Novelo Segura puntualizó que para muestra de esta nueva política exterior, está el papel que jugó México en el golpe de Estado sucedido en Bolivia, mismo que fue respaldado desde EE.UU. con el objetivo de tomar el control de las reservas de litio, hipótesis mencionada por el presidente boliviano Luis Arce.

“México se la jugó con todo respaldando a Evo Morales y brindándole asilo político. En los hechos México retomó su liderazgo regional con esa arriesgada jugada y terminó exhibiendo el papel injerencista de la OEA en representación abierta de los intereses de EU en el continente”.

De igual forma, Alejandra Novelo destacó el respaldo de México hacia Cuba y puntualizó lo dicho por el presidente López Obrador, siendo la Isla un ejemplo de dignidad y soberanía en Latinoamérica, además de condenar tajantemente el embargo económico como una medida asfixiante que exhibe el imperialismo de los Estados Unidos.

Finalmente, Alejandra Novelo manifestó que a los mexicanos les enorgullece el renovado papel geopolítico de México en Latinoamérica y los posicionamientos políticos de López Obrador tienen el respaldo popular y para muestra está el triunfo de las elecciones intermedias donde se renovó el Congreso.

 

Facebook Comments

e_schaub10@hotmail.com

No Comments

Leave A Comment