febrero 23, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

AMLO INAUGURA PRESA SANTA MARÍA EN SINALOA

Al inaugurar la presa Santa María, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los beneficios de esta obra para Sinaloa y el país.

 

Además de regar las tierras de producción agrícola y con ello abonar a la autosuficiencia alimentaria, abastecerá agua para consumo humano a 430 mil habitantes de El Rosario y Escuinapa y posteriormente generará 30 megavatios de energía eléctrica limpia a bajo costo.

“Va a ayudar mucho al sur de Sinaloa, a los productores, pero también a los municipios del sur de este estado porque van a tener garantizada el agua para su consumo. También, la presa, además de regar las tierras y abastecer de agua para consumo humano va a generar energía eléctrica y estamos hablando de energía limpia y de bajo costo”, explicó.

https://www.youtube.com/watch?v=2YMvOZH-qJY

Con la conclusión de la presa, dijo el mandatario, cumple uno de sus compromisos de campaña. Realizarla fue posible con inversión fue pública y no tuvo que recurrirse a deuda.

“Nos ha alcanzado el presupuesto. Tenemos ingresos suficientes. No es para presumir, pero siempre se han cumplido las metas de ingresos, se ha consolidado la Hacienda pública sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sólo administrando con eficiencia, sin corrupción y sin privilegios fiscales”, remarcó.

El mandatario sostuvo que en el tiempo que queda de la administración, los recursos del pueblo seguirán financiando las obras por ejecutar, estrategia reconocida en el exterior de México.

“Esto también nos da prestigio en el concierto de las naciones. Por eso nuestro país tiene una buena fama. Siempre nuestro país, hasta en los momentos de más corrupción, cuenta con fama y admiración de extranjeros, pero ahora mucho más, por eso está llegando cada vez más inversión extranjera, récord en inversión extranjera. Ya somos el principal socio económico y comercial de Estados Unidos”, enfatizó.

Indicó que el próximo año se concluirá la hidroeléctrica de este sistema, todos los distritos de riego, así como la presa Picachos y el acueducto Concordia.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, sostuvo que la presa Santa María “marcará un cambio positivo para los productores de Sinaloa, un estado con una larga tradición agrícola”.

Precisó que la entidad es el primer productor a nivel nacional de chile verde, tomate verde y rojo, además de garbanzo y ajonjolí, lo que lo coloca entre los primeros lugares de la generación de Producto Interno Bruto agrícola con más de 70 mil millones de pesos anuales.

La presa, afirmó, “será un verdadero catalizador para el desarrollo, la seguridad alimentaria del país y la economía de la región”.

El director general del proyecto de la presa Santa María, Cedric Escalante Sauri, resaltó que la administración de Enrique Peña Nieto heredó la obra inconclusa, con sólo el 23 por ciento de avance y el Gobierno de la Cuarta Transformación logró terminarla en 26 meses, tiempo récord, con la calidad necesaria.

Acompañaron al presidente en la develación de la placa inaugural: el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el subdirector general de Administración de la Comisión Nacional del Agua, José Antonio Zamora Gayosso; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón; el director general del proyecto de la presa Santa María, Cedric Escalante Sauri; el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte y encargado del proyecto Picachos, Alejandro Isauro Martínez Orozco; el director general de CFE Generación VI, Eddy Ibarra Ibarra; la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain y el director de operaciones de Grupo ICA, Ricardo Ibarra García Parra.