junio 27, 2022

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Gracias a Deer Park, México es autosuficiente en diésel: AMLO

Realidades.- El mandatario aseguró que las importaciones de gasolinas han disminuido 45%.

En medio de la volatilidad internacional de los precios de los energéticos, derivado de la invasión de Rusia en Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ha ganado autosuficiencia en combustibles, gracias a la reciente adquisición de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos.

“Se compró Deer Park, ya tenemos producción suficiente. Si sumamos la producción en el caso de diésel de Shell, ya somos autosuficientes en diésel”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa de todas las mañanas en Palacio Nacional.

“Con lo que se produce en nuestras refinerías más lo que produce la de Pemex en Texas, hemos reducido importaciones de gasolinas en 45%”, añadió López Obrador.

El mandatario insistió en que su gobierno tiene el compromiso de hacer autosuficiente al país en materia de gasolinas y diésel, en aras de que no dependa del abastecimiento internacional, mismo que como se ha visto recientemente, es vulnerable a los acontecimientos extraordinarios como la guerra entre Rusia y Ucrania.

AMLO: Por boom petrolero, México analiza mantener exportaciones de crudo

El mandatario insistió esta mañana en que, gracias a un mayor destino del petróleo mexicano a los procesos de refinación, el país ha reducido sus importaciones de combustibles.

Sin embargo, el mandatario ya no se refirió a las recientes declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien mencionó que el gobierno federal consideraba la exportación de mayores volúmenes de petróleo crudo, en aras de aprovechar los altos precios que han alcanzado los hidrocarburos en los mercados internacionales –que han sobrepasado el techo de 100 dólares el barril— y de esa forma captar mayores divisas extranjeras.

Tan solo, ayer miércoles, la canasta mexicana de petróleo crudo de exportación obtuvo un precio de 105.97 dólares por barril.

En su conferencia de hoy, López Obrador explicó que, con los volúmenes actuales de exportaciones de petróleo y los mayores precios de esta mercancía, la federación ha logrado generar mayores ingresos o excedentes petroleros, mismos que sirven para compensar el aumento de precios que también han observado las gasolinas y el diésel, a través de estímulos fiscales y subsidios.

“Nosotros estamos exportando crudo y esto nos está generando un excedente, ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel”, aseguró el mandatario.

En este sentido, López Obrador reiteró el compromiso en el sentido de que su gobierno hará lo necesario para evitar que los precios de los combustibles aumenten de manera abrupta.

Fuente: marcomares.com.mx