abril 18, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Gobierno de Solidaridad no da tregua al sargazo con limpieza permanente de playas

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 07 de agosto del 2021.

Gobierno de Solidaridad no da tregua al sargazo con limpieza permanente de playas

Ante el recale atípico de sargazo que se ha presentado en el municipio durante los últimos meses, el Gobierno de Solidaridad que encabeza la presidenta Laura Beristain Navarrete, desde el inicio del presente año a la fecha ha recolectado un total de 16 mil 388.39 toneladas del alga marina de la zona de playas, lo que ha contribuido a reducir las afectaciones al sector turístico.

La Dirección de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), con la participación de 150 trabajadores, realiza diariamente limpieza y recolección de sargazo en forma manual apoyados con maquinaria ligera, gracias a lo cual en tan solo julio pasado recolectaron 3 mil 701.36 toneladas, y durante los primeros días de agosto se recolectaron 389.80 toneladas.

El titular de esta dirección municipal, Marco Loeza Pacheco, mencionó que actualmente el municipio está clasificado en el semáforo amarillo por recale de la macro alga que trae hacia las costas un promedio de arribo de 60 a 70 toneladas; esto representa una disminución considerable, toda vez que en julio pasado llegaron a las costas de Solidaridad un promedio de 100 a 110 toneladas.

Cabe mencionar que actualmente una de las zonas más impactadas por el recale de la macroalga es la playa “El Recodo”, en donde se mantiene continuo monitoreo con el apoyo de biólogos y la Dirección de Medio Ambiente, a fin de verificar el impacto ambiental.

De manera simultánea, la Secretaría de Marina (SEMAR) realiza labores de recolección de sargazo en altamar a través de embarcaciones recolectoras, con el apoyo de las barreras contenedoras.

Lo anterior contribuye al combate del sargazo que el gobierno de Solidaridad realiza, a través de Zofemat, con el fin de salvaguardar la integridad de las playas y, con ello, seguir impulsando la reactivación económica para beneficio de los solidarenses.