febrero 7, 2023

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Es tenor de la 4T lograr la erradicación de la violencia política de género en Quintana Roo: Diputada Luz María Beristain

En el marco de la conferencia “Avances y Retos de la Participación Política de las Mujeres, Violencia Política contra la Mujer y Medios Legales con visión de perspectiva de género” organizada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca impartió la conferencia en el Planetario “Yook’ol Kaab”, donde la presidenta municipal Yensunni Idalia Martínez Hernández fue la encargada de inaugurar el evento.

Durante su exposición, la Magistrada Carrillo Gasca habló de los antecedentes y el origen de la violencia contra la mujer, los avances que se han dado sobre la participación política de las mujeres, así como la evolución de las cuotas de género y el principio de paridad.

Asimismo, informó sobre el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género por parte del Instituto Nacional Electoral y su importancia para inhibir este tipo de violencia.

La Magistrada expuso el proceso para identificar y proceder con las vías de procedencia de las quejas en materia de violencia política de género a través del procedimiento especial sancionador, competencia del Instituto Electoral de Quintana Roo y el órgano jurisdiccional; el Juicio Ciudadano –JDC- con competencia exclusiva del TEQROO. Aunado a la demanda penal y el circulo de protección alrededor de la víctima.

Explicó los instrumentos legales de las medidas cautelares, medidas de protección y las medidas de reparación integral, así como las diferencias entre cada uno de los procedimientos antes mencionados, criterios aplicables en materia de VPG, así como de las sentencias dictadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el Tribunal Electoral en materia de violencia política de género.

En ese sentido, la Diputada Luz María Beristain destacó el avance tangible propiciado con la reforma del 2020, ya que se formalizó legalmente un mecanismo de protección de los derechos políticos electorales de las mujeres.
La diputada morenista destacó la conclusión del Foro expuesto por la Magistrada Carrillo Gasca sobre la necesidad de impulsar a través de la 4T un cambio social basado en nuevo modelo educativo que contemple el estudio de la perspectiva de género dirigida para hombres y mujeres que se refleje en la transformación de las relaciones familiares, laborales y políticas con el objetivo de erradicar la violencia de género de forma integral.