junio 27, 2022

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Diez razones para votar por Marina Vitela en Durango: RED AMLO

REDAMLO.-  La candidata de Morena al gobierno de Durango, Marina Vitela, ha presentado sus 15 propuestas durante la actual campaña que ya está cerrando rumbo a la jornada electoral del 5 de junio.

Dichas 15 propuestas se dividen en cuatro ejes de gobierno, en caso de que sea favorecida con el voto de los ciudadanos de Durango.

Propuestas detalladas de Marina Vitela

  • 1. Fortalecer instituciones para atender a mujeres y equidad de género

Incluye convertir el Instituto de la Mujer en Secretaría y construir la Vice-Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Contempla equidad en puestos de gobierno para mujeres, impulso a ley para la equidad laboral de las mujeres.

Endurecer penas por violencia.

También apoyos a amas de casa y beneficios como guarderías y programas de salud reproductiva.

  • 2. Personas con discapacidad serán considerados población prioritaria

Marina vitela buscaría crear la Unidad Especializada de Inclusión Social para darle prioridad a personas con discapacidad.

Implementar desayunos escolares.

Adecuar centros históricos para adaptarlos a personas con discapacidad, promocionar productos realizados por ese grupo social.

Centros recreativos para el adulto mayor y personal capacitado para su atención en todas las dependencias de gobierno.

  • 3. Fomentar educación, cultura y deporte

Promover el programa federal La Escuela es Nuestra; dar mejores condiciones laborales a profesores; invertir en infraestructura con acompañamiento de los padres de familia; crear fondos de becas; rescate de bibliotecas; conectividad académica; ampliar matrícula universitaria; impulso al deporte y artes.

Realizar Festival Internacional Alacrán, Ágoras culturales y promover encuentros familiares semanales.

  • 4. Salud Integral, incluye Tanatología y prevención del suicidio

Rescate de la red hospitalaria; combate a la corrupción en el sector salud, abasto de medicamentos, acompañamiento con el sector hospitalario privado.

Marina Vitela también propone crear la Unidad de Tanatología en cada hospital y sala de expulsión en el Hospital Las Quebradas, así como una casa apara enfermos terminales y prevención del suicidio.

También programas móviles depara llevar salud a todos los lugares, centros de rehabilitación para atender adicciones.

Implementar el programa de Protección Infantil para atender las picaduras de alacranes y que los niños no mueran por esa situación.

  • 5. Paz social con combate el consumo de drogas

Plan de choque contra las drogas, endurecer sanciones por corrupción en instituciones judiciales, prevención del delito, mejora de salaros de policías, participación ciudadana.

  • 6. Gobierno con participación ciudadana

Sociedad participativa, combate a la corrupción en áreas de gobierno, plan antiderroche, transmisión en vivo de licitaciones, UIF estatal, crear un Consejo Asesor de Ciudadano.

  • 7. Atención a jóvenes centrada en salud mental

Prevención del suicidio en jóvenes y atención a la salud mental desde primaria hasta universidad; becas escolares,¡; impulso al empleo; combate a drogas en escuelas; impulso de proramas como Jóvenes Construyendo el futuro y Mi Primer sueldo.

  • 8. Desarrollo económico con la creación de macromercados y parques industriales

Facilitar la generación de empleos y establecimiento de empresas; apoyo a pymes; creación del Macromercado de Abastos; crear Parque Industrial en la región de la Laguna; impulso al corredor T-MEC; créditos y microcréditos a negocios; crear el Parque Industrial Durango; entre otras.

  • 9. Desarrollo de infraestructura y carreteras

Abastecimiento de agua y construcción de Presa Tunal ll; proyecto de Ecoturismo de la Sierra de Durango; ordenamiento de asentamientos irregulares; conexión de carretera Mexico-El Mezquital; Aeropuerto de Carga Laguna; renovación de red de carreteras; entre otros.

  • 10. Impulso de Durango en el extranjero

Crear el programa Orgullo Duranguense de promoción comercial, académica y comercial en el extranjero, sobre todo con Panamá; apoyo a jornaleros en el extranjero; reestructurar el Instituto de Atención a Protección al Migrante; impulsar el mezcal duranguense, entre otros.

  • 11. Promocionar a Durango como la tierra del cine y ecoturismo

Promoción de Durango como centro de cine y de ecoturismo; crear el programa Cineminuto; promoción de pueblos mágicos y sitios de ecoturismo.

  • 12. Cuidado y abastecimiento de agua

Alinear plan de agua estatal al federal, crear la Secretaría del Agua, crear Fondo Estatal del Agua, crear el Consejo Consultivo Ciudadano Estatal del Agua, protección de humedales, cuencas y ríos.

  • 13. Fomentar la protección animal y adopción responsable

Crear una Unidad Especializada en Maltrato Animal; crear el programa Ellos También Cuentan; fortalecer sanciones a quien violente a animales; crear clínicas rurales de atención y protección animal, impulsar la adopción responsable, crear censo estatal de mascotas.

  • 14. Apoyo a la agricultura y ganadería con vocación regional

Adopción de nuevas tecnologías en beneficio de productores, cerditos al campo, programa de desarrollo económico regionalizado, desarrollo de proyectos sustentables.

  • 15. Minería responsable

Crear la Secretaría de la Minería para asegurar prácticas responsables, controlar sobreexplotación, regular minas clandestinas, garantizar el cumplimiento de normas para evitar accidentes, ampliar oferta educativa para profesionalización del sector minero.