Denuncia Morena conteo faccioso de votos en Solidaridad

Playa del Carmen Quintana Roo a 13 de Junio 2021.-

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Representantes de partidos de Morena, PVEM, MAS y Redes Sociales Progresistas han denunciado que el presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en Solidaridad ha aplicado un criterio fuera de la ley para el conteo de votos, excluyendo la cantidad de boletas sobrantes, pese a las inconsistencias detectadas en este punto.

En el inicio de la sesión, en la lectura de cada acta, junto con el número de votos efectivos o nulos, se leían también las boletas sobrantes, para sacar el total. En caso de no coincidir, se envía el paquete para su recuento.
Sin embargo, en cierto momento, el presidente indicó que ya no se leerían más las boletas sobrantes, sino únicamente los votos sufragados, dando los resultados como válidos si la suma de los mismos es correcta, sin importar las boletas sobrantes.

Solo en el caso que la suma no coincide, es que se leen las boletas sobrantes, antes de enviar la casilla a su recuento, algo que procede de todas maneras, al no coincidir la suma.

Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal de Morena, acudió a este consejo para hacer la denuncia a medios desde el exterior del edificio, junto con el representante del Movimiento Auténtico Social, quien dijo que el cambio de criterio ocurrió después que se leyera una casilla en donde se detectó un faltande de cerca de 50 boletas.

“A partir de ese momento, el presidente decide no cantar más las boletas sobrantes, pero a partir de allí, hemos detectado muchos paquetes con boletas faltantes y con exceso”, denunció el abogado. “Él dice que el cambio fue por solicitud de los partidos, lo que no es así. Le pedimos que informe quién lo solicitó, pero se niega a contestar”.

El dirigente de Morena hizo un exhorto a la presidenta del Consejo General del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, para que se conduzcan en conformidad con la ley.

Al interior del consejo, este cambio generó la reiterada y constante protesta de varios representantes de partidos, que una y otra vez insistían en que al omitir la lectura de las boletas sobrantes, el funcionario electoral violaba lo indicado en el manual de procedimientos.

Por su parte, los representantes del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, indicaron que se trataba de obstruir el proceso de conteo, y que el proceder por parte de la autoridad es el correcto.

Otros puntos de contención surgieron cuando los representantes de la alianza “Juntos Haremos Historia” indicaron que hay casillas municipales con más votos emitidos que en las mismas casillas federales. En algunos casos, alegaron, hay cerca de 100 votos más depositados en la urna para ayuntamientos que en la de diputados federales, situación que no debiera suceder, ya que a cada votante se le dan dos boletas, una para cada casilla.
En respuesta, el consejero presidente señaló que la elección federal no es de su competencia, por lo que no procede la revisión de estos paquetes.

También surgieron reclamos porque muchos paquetes sacados de la bodega supuestamente carecían de sellos, o habían sido retirados o bien tenían cinta canela. Aquí, la consejera secretaria indicó que esta cinta fue colocada a la hora de guardarlos pues algunos llegaron parcialmente abiertos, en tanto que el representante panista afirmó que se trataba de apreciaciones personales, ya que las casillas lucen en buen estado. Tampoco se admitió que estas fueran ingresadas al recuento.

 

SE SUSPENDE EL PROCESO

Cabe destacar que el proceso de conteo fue interrumpido por cerca de media hora, luego que el consejero presidente exigiera el retiro del representante del Partido del Trabajo, por alterar el orden.
Desde al menos dos horas, el representante petista fue advertido en varias ocasiones de que alteraba el orden, por hablar fuera de turno, o tomar una actitud agresiva al hablar.

El representante insistía en cada oportunidad en que se le daba la voz, que el proceso que se llegaba a cabo estaba fuera de ley.

Finalmente, el consejero ordenó que se retirara, algo que el petista no acató, por lo que el consejero solicitó que entrara la Marina a sacarlo a la fuerza, lo que tampoco ocurrió.

Ante ello, la sesión quedó interrumpida, pues el representante del PT continuaba hablando, en un verdadero “filibuster”, aunque el audio fue cortado de la transmisión.

Eventualmente, el representante se paró y se retiró del recinto, todavía dirigiéndose al presidente del consejo, sin que se sepan sus palabras.

Facebook Comments

Author

mentes.maestras@hotmail.com

No Comments

Leave A Comment