marzo 28, 2024

Noticias

DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

El Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano facultado para el cambio de dirección en morena: Yeidckol Polevnsky

Según se puede observar en publicaciones de redes sociales, comentarios recurrentes son: “El congreso de morena realizado el día de hoy, fue un congreso anti estatutario y fuera de la norma que rige al partido. El único facultado para poder convocar a Congreso Nacional es el Comité ejecutivo Nacional (artículo 38 del estatuto de morena).”

Los comités ejecutivos estatales pueden solicitar, más no convocar a un congreso Nacional, el único órgano facultado es el Comité Ejecutivo Nacional.  Mencionan otros comentarios afines

En el mismo artículo 38 en su inciso b, determina que en ausencia del presidente del órgano partidario,  el secretario general es quien toma las funciones de presidente.

Entre los elementos de derecho electoral se cita  el primer párrafo del artículo 38 del estatuto, el cual menciona que  la revocación de mandato del CEN está basado en el artículo 40 del estatuto. Lo cual, según esta óptica,  no aplica para el caso de la Secretaria General con Funciones de Presidenta Yeidckol Polevnsky.

 

Todo indica que se avecina una lucha que deberá dirimirse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, considerando  que no puede haber un cambio de dirigencia, basado en la jurisprudencia  48/2013 del tribunal electoral. Los acuerdos tomados en el congreso Nacional realizado el día de hoy al nombrar a personas en el CEN, como es el caso de la presidencia quedarían sin efectos.

 

En ese mismo contexto -de múltiples impugnaciones- a partir del accidentado Congreso Nacional  se menciona que  el artículo 8 del estatuto menciona que no puede ser integrante de los órganos de dirección ejecutiva los integrantes del congreso, que en ese sentido, aplica al actual diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar.

Según se dice entre propios y extraños,  el nombramiento del presidente de la comisión de presupuesto en el congreso federal, no está apegado al marco normativo de morena.

En entrevista la Secretaria General, en funciones de Presidenta, Yeidckol Polevnsky mencionó que “… el Comité Ejecutivo Nacional, es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido”.

En sus redes sociales fue muy puntual y concreta:

La unidad en el partido y el apoyo al presidente @lopezobrador_ son el camino”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Comité Ejecutivo Nacional, es el único órgano de dirección de #morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido.

La unidad en el partido y el apoyo al presidente @lopezobrador_ son el camino. Concluyó enfática.