Gildo Garza / Sin Mordaza

 

CDMXPRESS.- CDMX Noticias.- Con un sueldo devengado de más de 5.5 Millones de pesos, más bonos, desde que tomó el cargo, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, es solo una figura decorativa que navega por los ríos de carpetas sin resolver en el edificio de la Fiscalía General de la República en Insurgentes Número 20.

A 3 años, de que el fiscal en turno, iniciara su administración por mandato del ex Procurador General de la República Raúl Cervantes Andrade, durante la administración de Enrique Peña Nieto, han asesinado a 32 periodistas de lo cual al frente de su administración como fiscal solo ha obtenido 17 investigaciones completas con 3 personas procesadas, esto sin contar las 287 carpetas de investigación por asesinato de periodistas desde el año 2000 a la fecha.

Recapitulando, al principio de la administración, Sánchez Pérez del Pozo, se comprometió a respaldar y dar seguimiento a cada uno de los expedientes generados desde el asesinato de periodistas, y aunque la FEADLE no tiene la facultad de prevenir asesinatos, las carpetas de investigación que se ingresan por estos delitos, siguen en aumento sin tener avances sustanciales en investigaciones.

El pasado 16 de mayo de 2017, durante la entrevista realizada en medio una mesa de análisis en la que periodistas evaluaron la vulnerabilidad de los periodistas y el asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa; Sánchez Pérez del Pozo se negó a dar información sobre las diferentes líneas de investigación. Sin embargo señaló que de no resolver dicho caso, renunciaria.

A 2 años de el asesinado de Valdez, se mantienen abiertas algunas líneas de investigación para consolidar evidencias de que hay más personas involucradas en la estructura criminal que ordenó su muerte.

Sin embargo, la FEADLE y su titular no han cumplido sus obligaciones como órgano ministerial especializado en investigar delitos contra la libertad de expresión. Lo cual resulta preocupante si tenemos en cuenta el contexto tan adverso que existe en México, ante las agresiones a comunicadores.

Esto con la exclusión de que dicha Fiscalía especial ignora querellas recientes por agresiones, esto a pesar de que diariamente hay violencia contra comunicadores en México. Cifras de organismos de la Sociedad Civil, evalúan con un 97.3% de impunidad sin que este organismo pueda levantar esta cifra de exención.

Por admin

Deja un comentario