El costo que tendrá el Tren Maya se estima en 139,000 millones de pesos, sin embargo, menos del 1% estará destinado hacia la mitigación del impacto ambiental que tendrá este proyecto, el cual es una de las obras insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental, el cual solicitó el portal El CEO vía solicitud de transparencia, en la megaobra se prevén programas de conservación en la zona con recursos que suman 21.6 millones de pesos, es decir, apenas el 0.015% del costo total del proyecto.

La cantidad será utilizada para un conjunto de iniciativas para la supervisión ambiental, la conservación del suelo, el rescate de la flora y la fauna, el manejo de residuos y el monitoreo de los pasos de la fauna, lo cual, según estimaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), representaría un gasto de 7.6 millones de pesos.

Asimismo, las autoridades federales estiman un gasto de 14 millones de pesos para resolver el desmonte de árboles y plantas a lo largo de 606.4 hectáreas de terreno por donde pasarán las vías del tren.

Por admin

Deja un comentario